¿Qué es el Flow? ¿Podemos sentir Flow sin importar a que nos dediquemos?

Ser felices es uno de los deseos más importantes de los seres humanos, pero ¿Qué es la felicidad? ¿Qué nos hace felices? ¿Cómo lo logramos?


Mihaly csikszentmihalyi [i] propone que “la felicidad es hacer las cosas que son armoniosas con quienes somos, con lo que podemos hacer, con lo que nos gusta y con lo que pensamos que es lo correcto

 

Esta definición de felicidad pone el foco en lo cotidiano y nos trae el concepto de FLOW o FLUIDEZ que es la emoción que experimenta una persona cuando;


– Está totalmente involucrada en la actividad que está realizando,
– Está concentrada con todos sus sentidos, pensamientos y emociones en lo que sucede en ese momento,
– Existe una sensación placentera relacionada con lo que se está haciendo,
– El estado de conciencia es casi automático, no requiere esfuerzo,
Pierde la noción del tiempo.


El Flow depende de la subjetividad de cada persona, y es por esto que puede lograrse en muy diferentes actividades como cantar, bailar, pintar, jugar ajedrez y cualquiera donde disfrutemos con todos los sentidos lo que estamos haciendo en determinado momento.


Esto es muy importante porque se suele pensar que solo podemos experimentar el Flow con algunos hobbies, o que es un privilegio limitado a los artistas o a algunos deportistas, pero afortunadamente todos podemos experimentarlo.


He comprobado que profesores experimentan Flow preparando una clase, científicos desarrollando sus investigaciones, analistas contables conciliando una cuenta, conferencistas preparando una presentación, masajistas haciendo masajes, cocineros preparando comidas, cualquiera de nosotros puede transformar acciones rutinarias en experiencias invaluables y muy gratificantes.


Ya sabemos que las actividades que nos llevan a ese estado de Flow son las que contienen gran cantidad de desafío y para lograrlas requieren que poseamos las habilidades adecuadas. Combinando estas variables llegamos a este gráfico:

 

Como dice Mihaly Csikszentmihalyi, cuando presenta este esquema, las otras áreas que se forman son cada vez menos positivas. Las más cercanas al Flow todavía se “sienten bien”;

En “Activación o Entusiasmo” (arousal en inglés) estas sobre-desafiado, tus habilidades no son tan altas como se requiere, pero podés llegar Flow fácilmente desarrollando esas habilidades. Es un lugar de mucho aprendizaje.

“Control” también es un buen lugar para estar, te sentís cómodo, pero no muy entusiasmado porque no estas altamente desafiado. Acá es claro que estás cerca del Flow, y lo que falta es justamente aumentar el desafío.

“Relajación” también está bien, en el sentido de que todavía te sentís bien.

Las otras áreas empiezan a ser progresivamente peores:

El “Aburrimiento” empieza a ser aversivo y la “Apatía” es muy negativa ya que no sentís que estás haciendo nada, no hay desafío, no estas usando lo que sabes y podes.

La “Preocupación” surge cuando sentís que no tenés las habilidades necesarias y el desafío es medianamente importante. En la medida que el desafío crece, aparece la “Ansiedad”, donde hay mucho en juego y no creo tener las habilidades suficientes para llevarlo a cabo.

Entonces ¿cómo hacemos para experimentar Flow?

Busquemos actividades que contengan gran cantidad de oportunidades para la acción o desafío y que para su logro requieran de habilidades que poseamos (Pensemos en habilidades acordes al desafío; no es necesario que tengamos la voz de Adele para experimentar el Flow en un karaoke con amigos)

Tal vez ya disfrutas de hacer determinadas cosas, como jugar algún deporte, pero no experimentas el Flow porque aún necesitas seguir desarrollando las habilidades, pero ya tenés tu desafío y tu podes elegir ese camino.

Tal vez no encontraste aún eso que disfrutás, eso en el que podrías perderte; en ese caso mi consejo es Probá!! Hoy, con ayuda de las redes, es sencillo curiosear y empezar a conocer diferentes actividades que podrían despertarnos interés, ya sea una actividad física (bailar tap), artística (pintar con acuarelas), mental (estudiar Chino), arreglar bicicletas, conocer historia y un etcétera gigante. Animate a que pensar afuera de TU caja. Una pista: ¿qué disfrutabas cuando era chico?

¡Podemos buscar estas actividades también dentro de nuestro trabajo, no importa cuál sea!

Sentir Flow haciendo algo que haríamos gratis porque lo que disfrutamos, pero que nos paguen por eso es una de las rutas más importantes en el camino de la felicidad!! 

Obviamente no es muy probable sentir Flow el 100% del tiempo, hasta el artista  que se pierde en  sus cuadros en algún momento va a comprar la pintura, pero procuremos pasar todo el tiempo que podamos haciendo cosas que nos parezcan desafiantes y hagamos con alegría y sentido de propósito las que no lo sean tanto o en las que no nos sintamos tan buenos.  

Esta actividad que nos lleva al Flow tiene que tener además metas claras y posibles, y retroalimentación directa e inmediata, necesita tener sentido: que nos haga sentir importantes (no importa si es descubrir una vacuna o armar una hamburguesa) porque somos parte de algo que tiene un propósito, que está alineado a nuestro propósito y a nuestros valores. Y si aún no tenemos las habilidades suficientes, necesitamos hacernos responsables de desarrollarlas.

Así, nuestra vida se llena de experiencias donde ponemos en uso todas nuestras capacidades, disfrutamos, sentimos que el tiempo vuela y somos felices por el solo hecho de haberlas realizado.  

 

[i] Mihály Csíkszentmihályi es profesor Húngaro-Americano de psicología en la Universidad de Claremont (California) y fue jefe del departamento de psicología en la Universidad de Chicago y del departamento de sociología y antropología en la Universidad Lake Forest. Ha destacado por su trabajo acerca de la felicidad, la creatividad, el bienestar subjetivo y la diversión, pero es más famoso por su creación de la teoría del “Flujo” (Flow) y por el trabajo que ha realizado durante mucho tiempo acerca de ese tema.