18 Mar ¿Por qué cuesta tanto Profesionalizar?
Matías es el fundador de una empresa con 12 años en el mercado, que está en constante crecimiento (ventas, sucursales, colaboradores). La primera vez que conversamos me dijo; “Yo realmente quiero profesionalizar mi empresa, que no dependa todo de mí. Ni cuando me voy de vacaciones me puedo desconectar! Desde hace un año implemento diferentes estrategias pero nada parece tener un efecto importante ni duradero, me siento frustrado”
Lo que le estaba pasando a Matías es natural y tienen que ver la Evolución. Hasta ese momento se había enfocado en la evolución de su negocio, pero nunca había pensado en su evolución personal: qué tipo de líder necesita ser él para esa empresa profesionalizada.
Uno de los desafíos más importantes (y difíciles tal vez) para los Fundadores, es el de reconocer que lo que saben hacer, hacen bien, y hasta ese momento les resultó para construir un negocio exitoso, ya no les alcanza y necesitan aprender.
Aprender implica salir de la Zona de Confort, (donde el empresario, por más que se “queje” y le “pese”, se mueve con naturalidad) para ir hacia esta nueva zona; Zona de Aprendizaje.
Necesita poder decir “no sé”. Esto puede ser particularmente incómodo ya que hasta ahora era en la empresa el que todo sabía, todo podía y al que todas las personas buscaban para guía, y solución.
Esto puede provocarle una sensación de estar en Zona de Pánico, donde hay temor de ser avergonzado, o humillado. A desilusionar a sus colaboradores, a perder autoridad y respeto.
Los empresarios que pretenden llevar a sus organizaciones hacia el próximo nivel, en paralelo a la implementación de estrategias efectivas de desarrollo de la empresa, necesitan aprender.
«Y por dónde empiezo con ese aprendizaje?» ...
- Reconocé que hay algo que no sabes: surge de darte cuenta de una insatisfacción o deseo que hasta este momento no has podido resolver.
- Declarate aprendiz. Es el paso para responsabilizarte de eso que te falta aprender
- Declará a alguien maestro. Es la actitud de reconocer que otros pueden tener la salida que estás buscando y solicitar ayuda. Esa ayuda tiene múltiples formas, explorá cuál o cuáles te funcionan mejor.
- Declará “quiero aprender”. Que implica tu compromiso de tomar acciones. Sin nuevas acciones no hay aprendizaje.
Es un trabajo que requiere energía y determinación (que al emprendedor eso le sobra) y te aseguro que no tiene que ser un camino de sufrimiento; al contrario, se puede y es más efectivo transitar esta etapa con mucha alegría.