Qué tiene que ver Hulk con la profesionalización de empresas

Me encantan los superhéroes de Marvel. Cuando era chica veía la serie “El increíble Hulk” y más allá del argumento y las desventuras del pobre Bruce, en cada capítulo a mí me venía el mismo pensamiento: ¿¡Cómo es que le aguantan esos pantalones!?

Mucho tiempo después, trabajando con Pymes que habían crecido y les había ido realmente bien y que estaban teniendo problemas derivados justamente de ese crecimiento, me vino la imagen: ¡son como Hulk! No por la parte del enojo sino que crecieron mucho y tal vez muy rápido, y la ropa del quedo realmente chica.

La “ropa” de las empresas son sus sistemas, sus recursos, su manera de hacer las cosas, incluso su cultura. En forma general lo podemos llamar su infraestructura. Y si bien estos cambios a veces resultan difíciles, mucho más preocupante seria quedarnos siempre en el mismo talle “S”

Esto explicado más formalmente seria así:

En cada etapa en la vida de una organización, están en juego dos dimensiones:

  • Tamaño de la misma (una forma simple de medirlo sería por sus ingresos)
  • Grado de desarrollo alcanzado, que da soporte a ese tamaño (que también simplificamos como “infraestructura”)

 

Los problemas surgen cuando la empresa tiene un tamaño mayor que el que puede soportar su desarrollo organizacional.

¿De qué problemas hablamos? Seguramente ya los conoces;

  • Gente que se la pasa apagando incendios
  • Reuniones que no sirven para nada
  • Ventas que crecen pero la rentabilidad no
  • No hay tiempo para planificar y menos para hacer seguimiento
  • Aparecen inseguridades y el clima laboral se pone “tenso”
  • Muchas muchas horas de trabajo

 

¿Algo de esto te está pasando? Por un lado dejame felicitarte, ya que estos problemas resultan de haber logrado una empresa hasta el momento exitosa.

Ahora es el momento en el que te toca DECIDIR si vas a seguir en el mercado con esos pantalones rasgados o estás dispuesto a dar un paso hacia la Profesionalización de tu empresa.

Si estas necesitando ayuda, charlemos. Contanos cómo es en particular tu realidad y te mostramos de qué forma podemos acompañarte en el proceso según las características de tu empresa y los objetivos que tengas.